A la hora de buscar aislamiento térmico para la casa siempre aparece la disyuntiva de tener que decidir, por ejemplo, entre cambiar las ventanas antiguas por ventanas de PVC o ventanas de aluminio. Realmente, es una decisión personal que obedece a varios factores. El que más peso suele tener es el coste pero también influyen las características relativas a la eficiencia energética, la calidad y durabilidad del material, la condensación en casa y la sostenibilidad de ambos materiales. Por tanto, tener que elegir entre PVC o Aluminio no parece tan fácil.
A continuación, te resumimos las características principales para que tomes una decisión más acertada en base a tu situación. Ahora bien, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros. En Aluminios Vegafer nos ajustaremos a tus necesidades.
PRECIO DEL ALUMINIO Y DEL PVC
Actualmente, los procesos de fabricación de aluminio y PVC son prácticamente igual de complejos, sometidos a varios procesos industriales con el fin de alcanzar sobre todo la forma, el color y la robustez requerida. Sin embargo, a pesar de los distintas técnicas industriales a las que se someten ambos materiales, una ventana de PVC está hecha de un material derivado del plástico y, por tanto, sigue siendo más económico y mejor aislante térmico que el aluminio. Siendo objetivos, debemos tener en cuenta que tanto la estructura o el marco de PVC o de aluminio abarca un 20%, siendo el resto cristalería o paneles aislantes. De todas formas, se introdujo en el aluminio la rotura de puente térmico (RPT), es decir, una lámina de poliamida que sirve de aislante térmico entre la cara del aluminio de la fachada y el aluminio del interior de casa. Eso sí, la rotura de puente térmico suele encarecer el precio del aluminio aunque en gamas inferiores una ventana de aluminio es más barata que una ventana de PVC.
EFICIENCIA ENERGÉTICA
Para un mayor ahorro de energía en casa, siempre será conveniente escoger entre ventanas de PVC o ventanas de aluminio con rotura de puente térmico junto a una una cristalería adecuada.
En los países europeos la tendencia siempre ha sido instalar ventanas de PVC debido a las bajas temperaturas y las modernas industrias que trabajan los derivados de plásticos. Una tendencia que llegó a España y que ha calado en las preferencias de los consumidores pese a que nuestro país goza de una mejor climatología. En cualquiera de los casos, a día de hoy nuestro país ha desarrollado una industria fuerte y de calidad en ambos materiales. Prueba de ello es la multinacional gallega de aluminio Cortizo con la que trabajamos y de la que somos instaladores oficiales. Sin embargo, independientemente de las calidades que escojamos, si las ventanas de aluminio y de PVC no están correctamente instaladas, de nada servirá el desembolso que hagamos. En este otro artículo, informamos más a fondo sobre cómo obtener una mejor certificación energética para casa y, por tanto, un ahorro económico mayor.
CONDENSACIÓN Y CALIDAD DEL ALUMINIO Y DEL PVC
Hay veces que existe un contraste fuerte de temperatura al interior y exterior de una casa. Esto ocurre sobre todo en aquellas viviendas orientadas al norte. El caso es que a nadie le gusta ver las paredes llorar o ver el efecto de condensación y tener que volver a pintar las paredes más tarde o más pronto. Esto es algo que se suele eliminar con las ventanas de PVC porque ya son aislantes de por sí. Sin embargo, en aluminio hay mucha más variedad de calidades y, por ejemplo, con una ventana de rotura de puente térmico tampoco sucede la condensación o si lo hace, hay distintas formas de poder eliminarla. Llámanos si tienes condensación en casa para conocer tu situación y asesorarte mejor.
Por otra parte, la calidad de ambos materiales incide también en su durabilidad, en su manipulación y en situaciones críticas. Está comprobado que el aluminio es más resistente que el PVC debido a sus propiedades metálicas y procesos de lacado y/o anodizados y que, ante un desastre como un incendio, no es tóxico. Además, el PVC es más pesado, ya que al ser derivado del plástico, requiere de refuerzos metálicos en su interior. Además, gracias a la versatilidad y ligereza del aluminio, existe una gran variedad de calidades, desde gamas bajas a muy altas, mayor variedad de formas, pues permite crear estructuras inimaginables, y variedad de lacados o de colores. Todo ello hace que el aluminio guarde sus características intactas por más tiempo. De ahí que siga siendo el material preferido por los grandes arquitectos.
SOSTENIBILIDAD
Si estamos concienciados con el cuidado del medioambiente, aquí es donde el aluminio gana por goleada aunque muchos intenten convencernos del buen reciclaje que se hace con el PVC que, al ser un derivado del petróleo, tiene sus reservas limitadas y cuyo proceso de reciclaje es mucho más nocivo para el medio ambiente. Sin embargo, el aluminio se puede reutilizar infinitas veces y es 100% reciclable. Probablemente, algunas de las ventanas de aluminio que instalamos a día de hoy proceden de restos de hace más de 100 años que han pasado, por supuesto, nuevos procesos para que sean más nuevas y mejores. Además, estos procesos son mucho menos contaminantes que la fabricación del PVC.
TÚ TIENES LA ÚLTIMA PALABRA
Como has podido comprobar, aunque tanto el aluminio como el PVC tienen en común que ayudan a tener un mejor aislamiento, en realidad sus grandes diferencias proceden de la materia prima y de su tratamiento.
Esperamos que con este artículo hayamos conseguido darte suficiente información de las diferencias principales para que puedas tomar una decisión acertada para cualquier cerramiento de aluminio o PVC que tengas pensado instalar. De todas formas, esto es solo el comienzo, puesto que las puertas y ventanas van acompañadas de varios elementos adicionales como la cristalería, los acabados, los paneles de aislamiento, las persianas y compactos y, sobre todo, una instalación correcta y profesional.
En definitiva, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos para ajustarnos a tus necesidades.